domingo, 28 de noviembre de 2010

¿Y para qué la ortografía? Resumen y Comentario

Palabras claves: ortografía, errores, capacidad, creyentes, exenta.

Resumen

Piedad Bonnet, licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes, manifiesta su total desacuerdo con los errores ortográficos en su artículo “¿Y para qué la ortografía?”. La poeta y escritora antioqueña afirma que pese a no estar exenta de cometer este tipo de errores, los desaprueba totalmente y duda de la capacidad intelectual de quien comete uno de ellos. La profesora de la Universidad de los Andes dice avergonzarse mucho cuando alguien le corrige una palabra mal escrita. Al final Bonnet propone crear una secta de creyentes en la ortografía que la defiendan hasta el final.


¿Es en realidad importante la Ortografía?



Comentario interpretativo y argumentativo


Piedad Bonnet es una escritora y poeta antioqueña licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes, donde es profesora de literatura en la Facultad de Artes y Humanidades desde 1981. Durante el año 2002, Bonnet escribe un artículo que más adelante será publicado en El Tiempo llamado “¿Y para qué la Ortografía?”, en el que critica fuertemente a quienes cometen errores ortográficos. La escritora colombiana reconoce no estar exenta de cometer algún tipo de error ortográfico (por el contrario, dice avergonzarse mucho cuando comete alguno y alguien se lo corrige), pero al mismo tiempo afirma que duda de la capacidad intelectual de quien comete uno de estos errores, lo cual no deja de ser algo contradictorio, porque entonces podríamos dudar de la capacidad intelectual de Piedad Bonnet al descubrirle algún error, cuando en verdad todos sabemos que es una excelente escritora. Me considero un “obsesionado” con la ortografía, odio las palabras sin tildes, las minúsculas después de puntos, la omisión de comas, una “c” en el lugar de una “s” y ni hablar de los “ke” (en vez de “que”), utilizados muy a menudo en conversaciones por internet. De aquí se podría pensar que estoy de acuerdo con la profesora de la Universidad de los Andes, que de hecho lo estoy, salvo en el punto donde la escritora duda de las capacidades de quien comete algún error ortográfico cuando ella misma reconoce también cometerlos. Quien diga que nunca ha cometido algún error ortográfico sencillamente está mintiendo, por tanto no podemos ser medidos intelectualmente por cometer un error que hasta los más estudiosos de la lengua cometen. Alguna vez, escuché una discusión entre un defensor y un detractor de la ortografía, donde claramente el primero lo superó en la disputa mediante un sencillo ejemplo: Si no existiera la ortografía una simple oración como: Lucho lucho con mi papa sería inentendible, ya que tendría múltiples interpretaciones entre las cuales encontramos: Lucho, luchó con mi papá; Lucho, lucho con mi papá; Lucho, luchó con mi papa; Luchó Lucho con mi papá. En fin, aunque muchos quieran acabar con la ortografía, ésta ha sido y será siempre imprescindible en la vida del hombre ya que la ésta es sinónimo a desarrollo, orden e inteligencia. Acabarla sería un retroceso lingüístico para la humanidad. La ortografía es muy importante porque crea orden y coherencia en lo que escribe el ser humano; de no existir reglas en la escritura sería imposible comunicarnos, o en el mejor de los casos, la información transmitida no sería siempre la deseada.



Bibliografía

Bonnet, Piedad. “¿Y para qué la ortografía?”. Edición digital tomada de la cartilla de ortografía del curso: Pensar, Leer y Escribir en Español de la Universidad de los Andes.

Escrito Por: Miguel Elias Pumarejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario