sábado, 20 de noviembre de 2010

Comentario “Mala noticia miserable”

Comentario “Mala noticia miserable”


Sobre la situación presentada en “Mala noticia miserable” de hacerle un transplante de hígado  - o cualquier atención médica – a un alcohólico o fumador, estamos de acuerdo con la idea del autor de que todos los pacientes deben tener las mismas oportunidades de recibir un órgano o de ser atendidos sin importar la causa de su enfermedad. Todo el mundo tiene derecho a la vida y no se le puede negar a alguien por ningún motivo. Al negarle un órgano a una persona, se le puede estar negando el derecho a vivir, al discriminarlos por su condición. Esto está fundamentado y protegido por la Constitución Política de Colombia en los artículos No. 11 y 13. Ser fumador o alcohólico significa tener una adicción y esto no lo hace menos digno a la vida. Según la ASAM* y el NCADD** la definición de “adicción es una enfermedad primaria […] caracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol sobre el uso, uso a pesar de consecuencias adversas, y distorsiones del pensamiento, más notablemente negación.” Por lo tanto, los fumadores y alcohólicos no tienen la capacidad de controlar su consumo. Por ende,  los fumadores y alcohólicos tienen el mismo derecho que cualquier persona de recibir la misma atención y de recibir un órgano. No pueden ser discriminados por su enfermedad, de la cual no tienen control.  
Bibliografia
•Alvarado, Saúl. "Definición de Adicción ." Adicciones. Rehab in Mexico, 11 08 2010. Web. 12 Aug 2010. <http://www.adicciones.org/enfermedad/definicion.html>.
Mahnapatt, Abhilash 29 Soccer Players Caught Drink Driving". Web soccer blog, 09 02 2009 Web. <http://www.dailysoccerblog.net/29-soccer-players-caught-drink-driving/>

•Constitución Política de Colombia. Edición 2010.
•*(American Society of Addiction Medicine) 
•**(National Council of Alcoholism and Drug Dependence)
Escrito por:
Camila Acosta
Felipe Saenz
Juana de la Torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario