viernes, 26 de noviembre de 2010

Dragón imperial

Dragón imperial
El presente trabajo tiene la intención de separar conceptualmente los términos museología y museología, los cuales para el común de las personas significan lo mismo.
Nosotros empezamos en la definición de los tres conceptos básicos de esta temática: museo, museología y museografía.
El museo se puede definir como la institución sin ánimo de lucro, abierta al público cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de los objetos que mejor ilustran las actividades del hombre; o culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos.
La museología por su parte, es la ciencia del museo. Estudia la historia y la razón de ser de los museos, su función en la sociedad, sus peculiares sistemas de investigación, educación y organización, la relación que guarda con el medio ambiente físico y la clasificación de los diferentes tipos de museo. La museología propone que el museo  aplica inversamente las reglas de su código a un mensaje codificado como lo es el hombre  para que este en relación con el museo manifieste una preponderancia sobre los objetos.
En el caso de la ciudad colombiana de Bogotá, el Museo del oro aleja la concepción de un Museo como lugar frio, vetusto o severo, donde se conservan una variedad de cosas y que es visitado por personas aburridas y hurañas.
El museo como tal y como institución, desde el siglo XIX pierde su carácter de Museo Mausoleo y se convierte en un instituto cultural que desarrolla el entendimiento, la voluntad y la memoria de una comunidad. Combina al mismo tiempo el pasado, el presente y el futuro con una nueva dinámica, aplicándola a los estudiantes, profesionales y público en general.
El museo moderno contiene personal especializado, puertas abiertas para el acceso a las colecciones, protección adecuada e institución dinámica, al servicio de todo tipo de público.
El museo moderno como lo es el Museo del Oro, es esencialmente notable por su energía y actividad; está al servicio de la educación popular y no  justifica una organización técnica para un exclusivo núcleo de concurrentes. El museo moderno ya no funciona como depósito, sino que es dinámico debido al esfuerzo de acumular materiales o fondos documentales y pone ese acervo al servicio del público.

Hay varios tipos de museos entre los cuales se encuentran los museos de arte, de historia y arqueología, de etnografía y folklore, de ciencias naturales, científicos y técnicos, regionales; según su dependencia en nacionales, estatales, provinciales, privados; según su origen geográfico, universal, continental, nacional, regional, in situ; según su objeto pedagógico.
El Museo del Oro es un museo regional porque se aleja de un gran centro y sus programas son a la vez son regionales y universales. Ciertamente, este museo está al servicio de un público de paso que complementa y orienta los conocimientos de la región que visita.
Por último, la museografía es la técnica que expresa los conocimientos museológicos en el museo. Trata especialmente sobre la arquitectura y ordenamiento de las instalaciones científicas de los museos. El primero que cita este concepto es Nikel quien habla de museografía u orientación del adecuado concepto y la conveniente posición de los museos y cámaras de curiosidades. En otras palabras según este concepto la museografía estudia la forma de disponer los objetos en un museo.
En la exposición DRAGONES IMPERIALES DE CHINA que se lleva a cabo en el museo del Oro, los objetos que representan cada una de las dinastías chinas se encuentran organizados de tal forma que el visitante del museo pueda diferenciar las características propias de cada periodo histórico.
De esta manera se aprecia como los objetos están clasificados de acuerdo al periodo histórico, a la dinastía y al material empleado en sus representaciones artísticas. Así se puede apreciar el uso de materiales como el bronce, la cerámica, el jade; de la misma forma que la laca se utiliza para adornar los objetos.
Queda claro la estrecha relación que existe entre los conceptos museo, museología y museografía; lamentablemente el desconocimiento que existe entre el público general de estos términos, se debe principalmente a la poca importancia que le da la sociedad actual al  museo.

Escrito por: Daniel Eduardo Puentes Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario