viernes, 26 de noviembre de 2010

Atención médica en Colombia: cómo cruzar el Niágara en bicicleta

Atención médica en Colombia: cómo cruzar el Niágara en bicicleta
Palabras Claves: Médicos, fueron, atención, bebieron, perdieron.
Resumen: La canción “El Niágara en bicicleta”, del cantante y productor  Juan Luis Guerra, se cuenta una anécdota en la cual una persona tiene una emergencia médica y es mal atendida en un hospital. En esta anécdota, se ilustran varias deficiencias que marcan aquel sistema de salud, como lo son, el malgasto de los recursos médicos y la deficiencia de personal y equipo médico. Estas deficiencias se van mostrando mientras el paciente espera para ser atendido debidamente, cosa que no sucede.  Se concluye la canción con el paciente reclamando que no fue atendido como se debía y que es muy difícil curarse si no es atendido debidamente.
Comentario
Al escuchar la canción “El Niágara en bicicleta” de Juan Luis Guerra, y entender la anécdota que esta narra, puede deducirse que se trata de la ilustración de algunas características, o mejor, deficiencias de un hospital cualquiera. De forma musical, el cantante narra una anécdota acerca de una persona que sufre una emergencia médica, y, como dice en la canción, “me dio una sirimba un domingo en la mañana cuando menos lo pensaba”. Al ser llevado a un hospital, se le da una atención médica deficiente. Pero esta anécdota, contada en la canción, no se aleja mucho de la realidad que se vive en la actualidad, en términos del sistema de salud en nuestro país. En este comentario analítico, se relacionará la canción, de manera metafórica, con las deficiencias actuales del sistema de salud en Colombia, mediante el planteamiento de tres argumentos que se ilustran en la canción, los cuales son: el malgasto de los recursos médicos, la ineficiencia del personal médico y la deficiencia de los equipos médicos.
El primer argumento que se muestra en la canción es el del malgasto de recursos médicos, como el suero, el alcohol y el hilo de coser, entre otros. Esto se evidencia en las siguientes citas de la canción:
“No me digan que el alcohol se lo bebieron
y que el hilo de coser fue bordado en un mantel”

“y que el suero ya se usó
para endulzar el café”
De esta manera, mediante un tono musical y metafórico, el autor representa el malgasto de recursos médicos que se presenta en el hospital en el cual el personaje de la canción se encuentra. Este malgasto en la actualidad, no es estrictamente de los recursos médicos en el hospital, como el alcohol, el suero, sino de los recursos monetarios para adquirir estos implementos médicos. Este dinero se está destinando para otros propósitos en el sistema de salud colombiano, como por ejemplo en el caso de prevención de enfermedades. En lugar de adquirir los recursos médicos necesarios para la prevención eficaz de las enfermedades en Colombia, se están haciendo charlas y taller de concientización para las personas, lo cual no tiene un gran efecto positivo, como si lo tendrían los recursos médicos apropiados.
El segundo argumento planteado en la canción es el de la ineficiencia del personal médico, de los doctores y las enfermeras que atienden el caso del personaje de la canción. Una vez más y de manera metafórica y musical, el autor muestra cómo se puede ver la ineficiencia de este personal al atender al paciente, mediante las siguientes frases de su canción:
“Me acarició con sus manos de Ben Gay y siguió su destino y oí claramente cuando dijo a otro paciente: "Tranquilo, Bobby, tranquilo"

“No me digan que los médicos se fueron”

En la primera cita de la canción, el paciente llega al hospital y una enfermera lo recibe, pero no hace ningún esfuerzo mayor por atenderlo y sigue su camino, para llegar a donde se encuentra otro paciente a decir lo mismo que había dicho anteriormente, pero sin acciones para ayudarlos. La segunda cita muestra la incompetencia de los médicos, al no estar presentes para atender a los pacientes que llegan al hospital. Este argumento tampoco se aleja mucho de la actualidad en Colombia, en términos de salud. Esto se evidencia con una noticia del año pasado, que declara que un bebé de dieciocho meses murió gracias a que las enfermeras de turno no le ofrecieron los cuidados necesarios para curarlo. Tras una demanda de los padres, las enfermeras fueron penalizadas por el incumplimiento de sus labores, por su ineficiencia.
El tercer y último argumento mostrado en la canción es el de la deficiencia de los equipos médicos, instrumentos de vital importancia a la hora de salvar la vida de los pacientes o curar susenfermedades. El autor muestra, en forma de metáfora, este argumento con las siguientes frases de su canción:
“…en este hospital no hay luz para un electrocardiograma”

“No me digan que las pinzas se perdieron
que el estetoscopio está de fiesta
que los rayos X se fundieron”

En estas dos citas de la canción, puede verse como los equipos médicos presentes en el hospital de la canción son deficientes. El hecho de no haber luz para un electrocardiograma, o de tener unos rayos X fundidos, son motivos por los cuales un paciente puede fallecer en un hospital. En cuanto a la actualidad en Colombia, se está intentando mejorar la calidad de los equipos médicos presentes en los hospitales del país, ya que, en departamentos como Sucre, todavía hay un sinfín de dispositivos médicos que no funcionan de manera correcta o son muy antiguos, por lo que deben actualizarse.
Para concluir, pudo verse que, mediante la canción “el Niágara en bicicleta”, se realizó un análisis sobre tres importantes deficiencias en la salud colombiana actual, de forma que lo que se veía reflejado en la anécdota de la canción, se veía también reflejado en la actualidad colombiana. Argumentos como el malgasto de los recursos médicos, la ineficiencia del personal médico y la deficiencia de los equipos médicos, son los que, de manera metafórica, se relacionaron con la actualidad de la salud colombiana. Pero, en Colombia no todo es deficiencias, y se están implementando medidas para mejorar estas y muchas otras falencias que se presentan, no sólo en el sistema de salud, sino en otros aspectos importantes de nuestro país. Por medio de canciones como ésta, podemos darnos cuenta en qué estamos fallando y cómo podemos mejorar esas pequeñas cosas, que nos pueden llegar a hacer un país mejor.

Escrito por: Carlos Andrés Pinto Valderrama y Germán Felipe Moncada Zapata .


1 comentario:

  1. HOW I GOT CURED FROM Cancer and am So happy to share this testimony with everyone about how i got my Cancer cured from doctor Akhigbe the godfather of herbal medicine. I had been going from one country to another for medication for several years just to be cured from Cancer but all seems in vain, i was confused and decided to search through the Internet if i could get any news concerning Cancer so i do keep searching until i visited one particular site and i saw the great testimonies from different persons testifying how doctor Akhigbe has cure them from Cancer and other diseases and i was shock and was thinking if this is real, after a due consideration i decided to contact him with the link he posted just to give it a trail and when i contacted him he proved to me that his herbal medicine can cure me if only i believe in it, so i requested for his herbal medicine and i got it and i applied it as prescribed and after 2weeks of application i went for a test and to my greatest shock the Cancer virus has disappeared and it was just like a dream. Today I am cured from Cancer am so happy and thanking God for using doctor Dr Akhigbe to cure me. so if you are out there and you are suffering from Cancer or any kind of illness do contact doctor Akhigbe through he will help you to cure that illness. or whatsapp him on this number +2348142454860 or email him on..drrealakhigbe@gmail.com

    ResponderEliminar