jueves, 2 de diciembre de 2010

Comentario y Resumen: El aburrimiento mata

El aburrimiento mata


Martin Shipley y su equipo de científicos del Departamento de Epidemiología y Salud Pública del University College de Londres (Gran Bretaña), recuperaron los resultados de una encuesta realizada entre los años 1985 – 1988, cuyo tema eran los niveles de aburrimiento.
Dicha encuesta en la que participaron 7,500 sujetos con edades entre los 35 y los 55 años fue retomada dos décadas después para comparar las tasas de supervivencia. El análisis arrojó que quienes acusaban de altos niveles de tedio, estaban más propensos a fallecer. Es más, se concluyó que existe un vínculo claro entre el aburrimiento y las cardiopatías.
Durante de décadas, muchos estudios científicos han intentado demostrar la relación que existe entre el estado de ánimo de los seres humanos y las enfermedades que éstos puedan llegar a padecer. El estudio realizado por Martín Shipley y su equipo de científicos del Departamento de Epidemiología y Salud Pública del University College de Londres (Gran Bretaña) es un ejemplo de éstos.
Está demostrado que el bajo estado de ánimo y el estrés afecta a las personas físicamente: Enfermedades como la gastritis, las úlceras y la hipertensión arterial se pueden relacionar con los estados anímicos de los pacientes que las padecen. En el caso de la gastritis por ejemplo, los estudios médicos han demostrado que los altos niveles de estrés, de preocupación, de tristeza e incluso aburrimiento, causan que el estómago segregue más ácidos gástricos de lo normal.
El tema del presente trabajo: la relación directa entre el tedio y las enfermedades cardíacas, se basó en el estudio realizado por Shipley y sus colaboradores de una encuesta realizada entre los años 1985- 1986, el cual tuvo como muestra 7,500 sujetos con edades entre los 35 y los 55 años a los cuales se les midió sus niveles de aburrimiento. Este grupo investigador retomó dos décadas después los resultados de la encuesta y comparó los datos obtenidos con las tasas de supervivencia de los sujetos.

Los resultados obtenidos de esta investigación, fueron publicados en la revista International Journal Of Epidemiology y mostraron que aquellos individuos que acusaban altos niveles de tedio, que correspondían al 37% de la población tomada como muestra, eran más propensos a fallecer.
Y aún algo más importante, el equipo investigador asegura que en base a su trabajo se puede inferir un vínculo claro entre el aburrimiento y las cardiopatías o enfermedades cardíacas.
Según los propios científicos, las causas de dicho vínculo son debido a que las personas aburridas suelen sentirse menos motivadas y más infelices, por lo que adoptan hábitos poco saludables como: Fumar, consumir drogas, alcohol; aumentando esta forma el riesgo a padecer enfermedades cardíacas.
BIBLIOGRAFÍA
Sanz, Elena. ¿Se puede morir de aburrimiento? Revista Muy Interesante. [En línea]. (2010). [consultado 08 ago. 2010]. Disponible en <http://www.muyinteresante.es/ise-puede-morir-de-aburrimiento>

Escrito por: Daniel Eduardo Puentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario