jueves, 2 de diciembre de 2010

Resumen y Comentario: "Mi gente"

RESUMEN
Palabras claves: Gente, Colombia, brutos, dispersar, extranjeros.
El artículo “Mi gente” de SoHo escrito por Adolfo Zableh dice que lo peor que tiene Colombia es su gente y no lo mejor como afirma la campaña publicitaria de un banco. Zableh dice sentirse orgulloso de haber nacido en Colombia, pero al mismo tiempo cataloga a todos los colombianos como flojos, corruptos, mediocres y hasta brutos. Según el escritor de SoHo lo mejor que podemos hacer los colombianos en dispersarnos por el mundo y dejar este país en manos de extranjeros. Zableh concluye que los del banco traman algo al decir que lo mejor de Colombia es su gente.

COMENTARIO ANALÍTICO
¿LO PEOR DE COLOMBIA ES SU GENTE?
Miguel Elías Pumarejo Sánchez
Adolfo Zableh, en su artículo “Mi gente” generaliza demasiado al criticar algunos de errores que a menudo cometemos los colombianos, tanto así que llega a decir que lo peor que tiene Colombia es su gente, pero inexplicablemente dice sentirse orgulloso de haber nacido en esta tierra. Llama mucho la atención el hecho que el escritor de SoHo se dedique a hacer un artículo diciendo que los colombianos somos mediocres, sumisos, maleducados, violentos, corruptos, flojos, regionalistas y hasta brutos, y que al mismo tiempo diga que nunca ha sido su deseo abandonar este país porque se siente feliz aquí.
Una de las cosas más absurdas que dice Zableh es: Si lo mejor de Colombia fuera su gente, produciríamos carros, iríamos al espacio, seríamos potencia deportiva, tendríamos inventores, filósofos, calles sin huecos y ciudades con metro”. ¿Acaso los colombianos somos menos que los primermundistas por el hecho de no tener plata para desarrollar la tecnología y poseer el capital de inversión que ellos si tienen? Porque es más que claro que el problema en Colombia es la falta de recursos no la falta de potencial, que lastimosamente se va a otro país donde es respaldado económicamente.

Y hablando de cosas absurdas,  el cronista de SoHo es el “campeón”, al lanzar lo que según él es una humilde propuesta para salir de la olla: abandonemos esto, disgreguémonos por el mundo, como los israelíes. Dejemos esta buena tierra en manos de japoneses, suizos, alemanes, ellos sí que le sacarían provecho”. ¡Por Dios! Aún me cuesta creer que el autor de éste texto se siente dichoso de vivir en este país. ¿A qué colombiano de corazón se le ocurre irse de este bello país para dejarlo en manos de extranjeros? Un verdadero colombiano lucha por esta linda tierra a pesar de los problemas que tanto nos aquejan.

No  solo en el artículo “Mi gente” el columnista de SoHo  habla mal de  Colombia. Por ejemplo, en una de sus recientes publicaciones llamada “Aquí no pasa nada”, se nota claramente como este periodista definitivamente no quiere a este país. Esta vez Adolfo Zableh critica el hecho de salir del país y volver decepcionado porque desafortunadamente continuamos teniendo los mismos problemas.
“Incomprensible” es el adjetivo que más se ajusta a la personalidad de este periodista que afirma ser feliz con lo que hace, tiene y es en su artículo “Mi gente”, mientras que en otra de sus publicaciones llamada “Escribir es como masturbarse”, publicada en julio del presente año, compara la masturbación con la escritura, para decir que odia escribir. Incomprensible, porque dice que lo peor de Colombia es su gente, mientras que en su artículo denominado “El taxi con Andrés Escobar” narra su conversación con un taxista surafricano, a quien le dice: Colombia no es solo droga y que es más la gente buena que la mala”.

Por más que trato de entender a Zableh, me es imposible hacerlo. Se queja porque según él los colombianos no tenemos nada para mostrarle al mundo. Y una cosa es que los colombianos no tengamos que mostrar y otra que él no lo quiera reconocer. Esto, porque  no conocía algún colombiano que no se sintiera orgulloso del éxito que ha tenido Shakira a nivel mundial, y digo no conocía porque además de agrandar nuestros errores, el periodista de SoHo minimiza nuestros logros al decir en su artículo “Shakira, Shakira” que Así como a los colombianos en el exterior nos incomoda que nos relacionen con Pablo Escobar, a mí me enerva sobremanera que me identifiquen con Shakira apenas digo mi nacionalidad. Es hora de que la comunidad internacional entienda que no todos los que nacimos en Colombia somos narcotraficantes o músicos mediocres”. ¿A qué chiflado se le ocurre comparar a un criminal como Pablo Escobar con una artista exitosa y solidaria como Shakira?

Pese a los múltiples errores que tenemos los colombianos, no somos lo peor que tiene este país. Si fuéramos lo peor no tendríamos el segundo carnaval más popular del mundo, ni seríamos uno de los países más visitados por turistas en Suramérica. Si bien, tiene razón Adolfo Zableh al referirse a muchos de los errores que cometemos los colombianos, éstos no nos hacen menos que un primermundista (fácil de apreciar según Zableh). Se equivocó mucho el periodista de SoHo al catalogarnos como “lo peor” y como “brutos” por el hecho de no ser un país con las ventajas tecnológicas de un primermundista, lo cual no debe ser relacionado con la calidad de personas que aquí habitan. Difícilmente podría creer en alguien que después de criticar hasta más no poder la tierra en la que vive dice sentirse orgulloso de ella.
Bibliografía

· Zableh, Adolfo. “Mi gente”. Edición digital tomada de la Revista “SoHo”. Junio 6 de 2009
(http://www.soho.com.co/wf_InfoBlog.aspx?IdBlg=12)
· (---). “Escribir es como masturbarse”. Edición digital tomada de la Revista “SoHo”. Julio 18 de 2010.
(http://www.soho.com.co/wf_InfoBlog.aspx?IdBlg=12)
· (---). “Shakira, Shakira”. Edición digital tomada de la Revista “SoHo”. Julio 12 de 2010.
· (---).“El taxi con Andrés Escobar”. Edición digital tomada de la Revista “SoHo”. Julio 3 de 2010.
· (---). “Aquí no pasa nada”. Edición digital tomada de la Revista “SoHo”. Agosto 30 de 2010.


 Escrito por: Miguel Elias Pumarejo

Comentario y Resumen: El aburrimiento mata

El aburrimiento mata


Martin Shipley y su equipo de científicos del Departamento de Epidemiología y Salud Pública del University College de Londres (Gran Bretaña), recuperaron los resultados de una encuesta realizada entre los años 1985 – 1988, cuyo tema eran los niveles de aburrimiento.
Dicha encuesta en la que participaron 7,500 sujetos con edades entre los 35 y los 55 años fue retomada dos décadas después para comparar las tasas de supervivencia. El análisis arrojó que quienes acusaban de altos niveles de tedio, estaban más propensos a fallecer. Es más, se concluyó que existe un vínculo claro entre el aburrimiento y las cardiopatías.
Durante de décadas, muchos estudios científicos han intentado demostrar la relación que existe entre el estado de ánimo de los seres humanos y las enfermedades que éstos puedan llegar a padecer. El estudio realizado por Martín Shipley y su equipo de científicos del Departamento de Epidemiología y Salud Pública del University College de Londres (Gran Bretaña) es un ejemplo de éstos.
Está demostrado que el bajo estado de ánimo y el estrés afecta a las personas físicamente: Enfermedades como la gastritis, las úlceras y la hipertensión arterial se pueden relacionar con los estados anímicos de los pacientes que las padecen. En el caso de la gastritis por ejemplo, los estudios médicos han demostrado que los altos niveles de estrés, de preocupación, de tristeza e incluso aburrimiento, causan que el estómago segregue más ácidos gástricos de lo normal.
El tema del presente trabajo: la relación directa entre el tedio y las enfermedades cardíacas, se basó en el estudio realizado por Shipley y sus colaboradores de una encuesta realizada entre los años 1985- 1986, el cual tuvo como muestra 7,500 sujetos con edades entre los 35 y los 55 años a los cuales se les midió sus niveles de aburrimiento. Este grupo investigador retomó dos décadas después los resultados de la encuesta y comparó los datos obtenidos con las tasas de supervivencia de los sujetos.

Los resultados obtenidos de esta investigación, fueron publicados en la revista International Journal Of Epidemiology y mostraron que aquellos individuos que acusaban altos niveles de tedio, que correspondían al 37% de la población tomada como muestra, eran más propensos a fallecer.
Y aún algo más importante, el equipo investigador asegura que en base a su trabajo se puede inferir un vínculo claro entre el aburrimiento y las cardiopatías o enfermedades cardíacas.
Según los propios científicos, las causas de dicho vínculo son debido a que las personas aburridas suelen sentirse menos motivadas y más infelices, por lo que adoptan hábitos poco saludables como: Fumar, consumir drogas, alcohol; aumentando esta forma el riesgo a padecer enfermedades cardíacas.
BIBLIOGRAFÍA
Sanz, Elena. ¿Se puede morir de aburrimiento? Revista Muy Interesante. [En línea]. (2010). [consultado 08 ago. 2010]. Disponible en <http://www.muyinteresante.es/ise-puede-morir-de-aburrimiento>

Escrito por: Daniel Eduardo Puentes